1er Taller de Divulgación de las Ciencias Genómicas:
"El DNA va a la escuela"
26 y 27 de abril de 2002.

 

La Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, tiene el gusto de anunciar que los días 26 y 27 de abril de 2002, se llevó a cabo el "1er Taller de Divulgación de las Ciencias Genómicas: El DNA va a la escuela.", en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, de la UNAM, ubicado en las instalaciones de la UAEM, en Cuernavaca, Morelos.

Este taller forma parte de un programa de divulgación, diseñado para informar y educar a ciudadanos de Latinoamérica, acerca de la revolución biotecnológica que se está viviendo en la actualidad.

El Taller contó con 25 participantes, dentro de los cuales se encontraron profesores de 7 preparatorias de Cuernavaca y de la Ciudad de México, profesores de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Bachilleres de la UNAM, académicos del CINVESTAV Irapuato y de la UNAM en Cuernavaca, así como periodistas divulgadores de la ciencia de Gaceta Biomédicas, Gaceta UNAM, La Jornada y de la revista ¿Cómo ves?.

El taller fue organizado por el Dr. Julio Collado Vides, Investigador responsable del Laboratorio de Biología Genómica computacional del Centro de Ciencias Genómicas y Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas; por la Dra. Marcia Lachtemacher-Triunfol, Presidenta de la organización no lucrativa "DNA goes to school" y editora asociada de Science Magazine; por la Dra. María Belén Rivero Paris, Profesora de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela; y por el M. en ATI. César Bonavides Martínez, del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno.

El taller fue impartido por la Dra. Marcia Lachtermacher-Triunfol y por la Dra. María Belén Rivero París.

Las cuatro prácticas realizadas durante el taller fueron:

1) Extracción de DNA de bacterias y transformación bacteriana.
2) Test de Paternidad.
3) Enzimas de restricción y la técnica de electroforesis.
4) Introducción a la bioinformática para estudiantes de preparatoria.

Asimismo se debatieron tópicos sobre aspectos sociales, éticos y legales relacionados con las ciencias genómicas.
Fue requisito esencial para los participantes, comprometerse a entender y aprender estas prácticas, para poder posteriormente ofrecerlas ya sea a estudiantes o profesores de bachillerato, o en su caso, para publicar un artículo o información relacionada al evento en cualquier medio de información.

La Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, establecerá los lineamientos del costo de recuperación para talleres posteriores, así como el apoyo económico para aquellos interesados en ofrecer estas prácticas a otros profesores o planteles.

La Gaceta Biomédicas de la UNAM, publicó un artículo relacionado con este taller.

Para mayor información sobre la fundación "DNA goes to school" dirigirse a: http://www.dnagoestoschool.org



Webmaster