act. 21:12 hrs. | 28 de feb. 2001.
internacional
nacional
ciudad de méxico
edomex
cultura
ciencia
tecnología

automotriz
buscar en reforma:
 
  ciencia
Crean Sociedad de Ciencias Genómicas
Unos de sus objetivos principales será reunir los esfuerzos realizados en diversas instituciones mexicanas.
Por ANTIMIO CRUZ/ Reforma
Cd de México, México.- (28 febrero 2001).- (28/feb/2001) El principal problema para avanzar en las investigaciones genómicas en México es la falta de recursos humanos capacitados, asegura Julio Collado Vides, presidente de la recién formada Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (SMCG), integrada por especialistas en ingeniería genética de microorganismos, plantas, animales y seres humanos.
genoma
La Sociedad Mexicana de Investigación Genómica reunirá esfuerzos nacionales. /  REFORMA/ARCHIVO
 


Entrevistado poco después de la inauguración del Simposio Internacional sobre el Proyecto Genómico de la bacteria Rizobium etli, Collado dijo que las ciencias genómicas están involucradas tanto con bacterias como con plantas, insectos o el mismo ser humano, y subrayó que "aún quedan por 'secuenciar' muchos organismos de interés para nosotros por razones de aplicación agronómica, médica, experimental y evolutiva".

El simposio, que concluirá el 2 de marzo, reúne a investigadores de México, Estados Unidos, Suiza y Alemania, que han colaborado en la secuenciación del microorganismo que se relaciona con el frijol.

Como parte de su próxima agenda de actividades, la sociedad llevará a cabo un seminario sobre metodologías de microarreglos de DNA, el próximo mes de marzo en la Ciudad de México, a cargo de María Alicia González, del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, y posteriormente se organizará el primer Congreso de la SMCG, que pretende constituir formalmente esta sociedad.
En su primera etapa, la SMCG se ha constituido por 30 investigadores de la UNAM, el CINVESTAV-Irapuato, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, el Instituto Nacional de Ecología, y el Instituto de Biotecnología, y pretende ampliar su número.

A partir de un fondo del programa de áreas emergentes, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la SMCG buscará vincular a los expertos mexicanos en el campo genómico, así como elaborar materiales, organizar talleres y cursos para estudiantes de áreas afines y tendrá como sede el Centro de Investigaciones sobre Fijación del Nitrógeno, en Cuernavaca.

Collado Vides, investigador de este centro, explicó que "la idea de formarla surgió de un grupo de investigadores que buscan completar la secuencia de 7 mil genes de la bacteria Rhizobium etli, auxiliar del crecimiento de la planta del frijol, al cual se han incorporado especialistas de otros proyectos como del maíz, el de medicina genómica y el de la Unidad de Servicios de Microarreglos de DNA", quienes ya recibieron apoyos después de una selección entre 160 proyectos.

En el caso particular del estudio de dicha bacteria, nativa de México caracterizada en el Centro de Investigaciones de Fijación del Nitrógeno, tuvo un presupuesto de 2 millones de dólares.

Al explicar las razones por las que la sede de la SMCG se ubicará en el Centro de Fijación del Nitrógeno, Collado Vides afirmó que ese lugar es el "nodo nacional de bioinformática", la cual mantiene intercambio de información e imparte cursos junto con otras organizaciones del mismo tipo de otras partes del mundo.